La demora en la atención y el otorgamiento de citas, muchas de ellas programadas hasta para tres meses, largas y lentas colas, así como una agobiante espera en la entrega de medicamentos son algunos de los principales problemas que enfrentan los afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud). El último miércoles, su presidente ejecutivo, Gabriel del Castillo, reconoció estos inconvenientes y aseguró que la institución que dirige ha emprendido una serie de planes para revertir esta grave situación.
DÉFICIT.
EsSalud realizará un estudio en cada una de sus redes hospitalarias para conocer al detalle las falencias que luego deberán mejorar. Sin embargo, un diagnóstico previo, según señaló Del Castillo, indica que existe un déficit de 10 mil profesionales (médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, administrativos, entre otros). En ese sentido, anunció que para este año han convocado a un concurso CAS para contratar a dos mil profesionales más.
Este diario conoció que de acuerdo con estándares del Banco Mundial, EsSalud registra un déficit de alrededor de 11 mil camas. “Este semestre vamos a hacer un estudio. Vamos a analizar y poner una nueva estructura macrorregional y con eso recién vamos a definir, al detalle, dónde nos falta tantas camas, tantos centros médicos, tantos profesionales. Vamos a medir de forma técnica. Hoy hay estimados”, detalló el titular de EsSalud.
INFRAESTRUCTURA.
De los 410 hospitales del Seguro Social de Salud, 90 tienen problemas de infraestructura. La mayoría de estos centros de salud, que tienen que ser rehabilitados, se encuentra ubicado en el interior.
OJO tuvo acceso a un informe sobre la infraestructura hospitalaria en el país, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, donde se señala que los departamentos de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali alojan a los hospitales del seguro social en mal estado.
“En la infraestructura de salud, la mejora tiene efectos no solo en el crecimiento económico. Una inversión en la construcción y equipamiento de hospitales, así como en ambulancias, tiene efectos positivos en la cobertura y en la calidad de salud”, señala el informe.
ATENCIÓN PRIMARIA
“A EsSalud le falta centros de nivel primario, donde cualquier paciente hace la primera consulta al médico por alguna dolencia, fiebre o tos. Todos los pacientes deberían empezar por la atención primaria y no ir directo a emergencias. EsSalud no tiene una buena red primaria, pero sí somos líderes en las redes complejas”, aseveró Del Castillo.
Para potenciar las redes primarias, EsSalud planea dos medidas. Una de ellas es el intercambio prestacional con otras entidades para hacer convenios y usar indistintamente e intercambiar las instalaciones de EsSalud y de otros hospitales. Precisamente, el Ministerio de Salud, según el Seguro Social, cuenta con un una red primaria amplia, a la que los asegurados pronto podrían acceder.
El segundo punto es la construcción de más centros primarios. Con ese fin se planteará al Congreso el mecanismo de “obras por aportes”. Esta medida sería similar al de “obras por impuestos”, pero en vez de tributos se compensaría con los aportes de las empresas a EsSalud.
“Un gran problema no solo es cuestión de construir, sino gestionar mejor. Hay un déficit de gestión de entidades de salud en el país. Necesitamos gestores de hospitales, de redes, de atención primaria, gerentes que puedan manejar eso. Ya estamos desarrollando un proyecto”, anunció Del Castillo.
SISTEMAS.
El sistema tecnológico de EsSalud, según reconoció su titular, es antiguo y está “atrasado”, por lo cual requiere una urgente modernización.
“Incluso, se detectó que en algunas áreas trabajan con un software de los años 80. Eso se va a mejorar, porque las demoras, al final, repercuten en el paciente, ya que no será bien atendido”, acotó.
En paralelo, también se mejorará el sistema de internet y de comunicaciones, se centralizarán los call center para atender mejor al paciente y se repotenciarán las ambulancias.
El presidente de EsSalud admitió que otro problema es la demora en la entrega de medicamentos a los asegurados. “No es lo mismo tener que esperar por una silla que por una válvula”, dijo Del Castillo.
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