Estados Unido da un ultimátum a Siria para que entregue sus armas qúimicas
Estados Unido da un ultimátum a Siria para que entregue sus armas qúimicas

para que entregue sus armas químicas y evitar un ataque demoledor sobre el país, mientras Rusia pidió la intervención de un organismo internacional para que desmantele los arsenales de destrucción masiva con que cuenta esa nación.

En efecto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, podría evitar un ataque militar si entrega todas sus armas químicas a la comunidad internacional 'en una semana', dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

'Tiene que entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar una total rendición de cuentas de ellas', dijo resoluto Kerry.

Con esto, una velita de esperanza se encendió ayer para evitar que Estados Unidos ataque a Siria, además de la proposición rusa, aunque el gobierno estadounidense no confía en que Siria vaya a entregar su arsenal de armas químicas, tras 20 años al margen de las convenciones internacionales que prohiben el uso de ese armamento, según un alto funcionario gubernamental.

Asimismo, el presidente sirio Bashar al Assad desafió a Estados Unidos, afirmando que si hay un ataque 'lo pagará muy caro'. GUERRA RELAMPAGO John Kerry precisó que su país no 'quiere ir a la guerra' en Siria, por lo que una intervención sería 'limitada' y 'muy corta'.

En una rueda de prensa en Londres, tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry dejó claro que EE.UU. no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de una acción limitada para que Bashar al Assad 'rinda cuentas' por el uso de armas químicas.

Kerry calificó la situación humanitaria que vive Siria de 'catastrófica' y de 'enormes proporciones', por lo que consideró que debe haber una respuesta internacional para impedir que las atrocidades en Siria 'no vuelvan a ocurrir'. DIA 'D' Entre tanto, el Senado de EE.UU. define hoy si autoriza el ataque a Siria.

El Congreso de Estados Unidos retornó ayer al trabajo con una agenda que incluye una posible operación militar. El Senado probablemente fijará la fecha de una votación para atacar a los sirios. Obama declaró que hablará hoy al país, posiblemente anunciando el inicio de la 'operación castigo'.

Ante esto, el presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió ayer a Estados Unidos que 'pagará el precio' de que sus fuerzas ataquen a su país. 'Pagarán el precio si no son prudentes', dijo Al Assad durante una entrevista televisada, difundida por la cadena estadounidense CBS en el programa 'Esta mañana'.

Un ataque a Siria 'tendrá consecuencias', aseguró. 'Es un área donde todo está a punto de explotar. Prepárense para todo', dijo el presidente sirio. 'El gobierno sirio no es el único actor de la región. Hay diferentes partes, diferentes facciones, diferentes ideologías', añadió. 6resumen/agencias