Gremios alistan paros y marchas contra el gobierno
Gremios alistan paros y marchas contra el gobierno

El aumento de sueldos a los ministros, de 15 mil a 30 mil nuevos soles mensuales, cayó como baldazo de agua fría en los trabajadores que esperan turno para que el gobierno cumpla con sus pliegos de reclamos y ahora se movilizan y evalúan irse a la huelga.

Jubilados, policías, maestros, médicos, trabajadores del Poder Judicial y otros gremios demandaron la derogatoria del decreto supremo de aumento a la alta burocracia y amenazan con retomar sus huelgas por sus derechos.

El dirigente regional de las bases del Sutep Arequipa, Walter Andía, encabezó una marcha de protesta en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Andía declaró que ahora el sueldo de un ministro equivale a cuatro años de trabajo de un profesor.

En tanto, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, calificó de 'abuso de autoridad' al aumento a los ministros, ya que la Ley de Servicio Civil, en que se basa la norma, ni siquiera está reglamentada. Recordó que la remuneración mínima vital está congelada desde hace tres años y los jubilados reciben pensiones de 400 nuevos soles.

El dirigente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, 'saludó' irónicamente al aumento ministerial si se 'extiende' esta semana a los demás trabajadores públicos, sobre todo antes del 20 de febrero, para cuando los galenos preparan una nueva huelga porque incumplen con el aumento a 20 mil médicos.

'Un médico de primer nivel está en tres mil 500. Pedimos un aumento a seis mil 500. Es la quinta parte de lo que gana Castilla', refirió.


El dirigente de los trabajadores del Poder Judicial, Max Ruiz, recordó que hace un mes realizaron un paro para que cumplan un acuerdo de incremento de sueldos y les cerraron las puertas por 'falta de liquidez'. Ahora pidió 'equidad' para los 26 mil servidores judiciales que en promedio ganan mil 500 nuevos soles. Adelantó que hoy se reinicia la asamblea nacional para evaluar una nueva huelga, porque 'al parecer hay dinero' para aumentos.

TAGS RELACIONADOS