La Asociación La Alborada, en Las Lomas de Carabayllo, se convirtió en escenario de una tragedia en el primer día del mes navideño.
Dos hermanitas, de 6 y 9 años, se convirtieron en las víctimas mortales de la informalidad y negligencia de los moradores, luego de que un taller clandestino donde se almacenaban pirotécnicos explosionara y volara en pedazos.
Ocurrió al promediar las 12:30 del mediodía de ayer en la Mz. K, lote 18, en una precaria vivienda construida de madera y carrizos.
Los vecinos alistaban el almuerzo cuando escucharon dos fuertes detonaciones. “Las lunas empezaron a retumbar, al igual que nuestros techos de calamina. Pensamos que se trataba de un temblor o un volquete que se había caído”, señalaron consternados. Al salir de sus predios encontraron la vivienda de la señora Blanca Magaly Mendoza Carmen hecha escombros.
Según fuentes policiales, la madre de familia y sus hijas se habían mudado hace algún tiempo al terreno que compartían con un primo de aquella.
El lote estaba dividido en dos ambientes. En uno de ellos vivía la mujer con sus hijas de 6, 9 y 15 años y, en el otro, Emerson Mendoza, su primo, almacenaba los artefactos pirotécnicos.
ALARMA.
“Escuchamos dos explosiones, fue horrible”, narraron los vecinos. La primera detonación se produjo por la explosión de artefactos pirotécnicos.A consecuencia del hecho, el balón de gas que se encontraba en la cocina también habría terminado explotando causando un pequeño incendio que fue controlado rápidamente por los pobladores.
Las ondas expansivas afectaron las casas aledañas, que terminaron con algunas lunas rotas. Varias unidades del Cuerpo General de Bomberos, así como agentes del Depincri Carabayllo y de Udex llegaron al lugar y acordonaron la zona.
Regados y en medio de los escombros, los agentes hallaron gran cantidad de pirotécnicos, así como varillas de caña con las que se fabrican estos productos.
El momento más triste de la tarde se produjo cuando las autoridades informaron que los cuerpos de las menores de 6 y 9 años quedaron desmembrados y calcinados.
Mientras que Mendoza Carmen y su hija de 15 años fueron llevadas de emergencia al Hospital Lanfranco la Hoz de Puente Piedra, pues resultaron con algunas quemaduras.
Según informó la madre de familia a las autoridades, al momento del accidente ella se encontraba en la parte externa del predio.
Investigación.
Las causas del siniestro aún son materia de investigación. Sin embargo, la Policía baraja la siguiente hipótesis. Según las primeras diligencias policiales, la pequeña de 6 años habría estado manipulando alguno de los pirotécnicos, provocando una chispa que finalmente desató la explosión.Hasta el cierre de esta edición, la Policía interrogaba a los vecinos y familiares de las víctimas.
Asimismo, a la sede del Departamento de Investigación Criminalística de Carabayllo fue llevada Blanca Magaly Mendoza Carmen, quien tras su recuperación en el hospital quedó en calidad de detenida por el delito de abandono de personas en peligro. Para la Policía, la madre de familia habría incurrido en este delito, ya que al saber que el lugar era un taller clandestino de pirotécnicos permitió que las menores vivan en el lugar. En tanto, Emerson Mendoza viene siendo buscado por las autoridades.