La Municipalidad de Lima requiere un total de mil millones de dólares para financiar importantes proyectos de infraestructura urbana, que permiirán un adecuado traslado de los deportistas que participen en los Juegos Panamericanos 2019, así como de los turistas que visiten la ciudad durante este evento.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dio a conocer este monto en su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso. Durante su presentación, consideró que que la única forma de hacer viable los proyectos de este encuentro deportivo es declarándolo en emergencia.
Una de las iniciativas de mayor envergadura es la ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, de 30 a 58 kilómetros de longitud. Según Roxana Rocha, presidenta de Protransporte, en el norte está contemplada la extensión a Carabayllo, en el sur hasta la avenida Próceres y en el centro la conexión de la Estación Central hasta la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.
Otra destacada obra que no goza de presupuesto consiste en la interconexión del Metropolitano con la Panamericana Sur, a través de un corredor de 60 kilómetros, que conectará Puente Piedra y Villa El Salvador pasando por la Vía Evitamiento. “Es una especie de Metropolitano que trasladaría a un millón 200 mil personas, según los primeros estudios”, señaló Castañeda.
En los planes también figura la edificación de un patio terminal y una estación central, al lado de la futura Villa Panamericana, lo que permitirá a los deportistas tener acceso fácil hacia el Centro Histórico.
A estos proyectos se suman la construcción de un ramal del Metropolitano, desde la avenida Tomas Valle hasta el Aeropuerto Jorge Chávez (6,2 km), las obras programadas en la Costa Verde y la finalización de los trabajos en la avenida Benavides, en la que se contempla levantar una vía elevada.