Con las puertas a punto de caerse, espejos retrovisores gastados, asientos estrechos, sin luces y motores en mal estado circulan aún muchos vehículos. En Lima y Callao existen 34 mil unidades de transporte público, de las cuales el 30% tiene 18 de años de antigüedad, según la ONG Luz Ámbar.
Debido a esta realidad, 274 vehículos (245 unidades de 30 años y 29 unidades de 31 años) fueron inhabilitados para prestar el servicio de transporte en la ciudad, informó la comuna de Lima.
Las unidades “salieron de circulación” en cumplimiento de la Ordenanza 1599, que establece un cronograma de retiro de vehículos antiguos del parque automotor de la capital. En caso de seguir circulando, serán sancionadas con S/ 16,200 y enviadas al depósito.
Luz Ámbar señaló que aún se necesita retirar 15 mil vehículos antiguos en Lima y hasta el momento solo se han sacado a 1500. “No se cumplió el cronograma”, opinó la ONG.
Salen movilidades. En tanto, los vehículos fabricados entre 1987 y 1994 ya no podrán prestar servicio de movilidad escolar, pues también se dispuso su retiro definitivo de las pistas. Existen mil 217 vehículos con años de fabricación entre 1991 y 1994, que deben ser eliminados del registro. También se comprobó que hay 725 vehículos de 1987 hasta 1990 que no fueron retirados en la gestión anterior al 31 de diciembre de 2015. En total suman 1942 unidades escolares.
EL DATO:
En el país hay 2 millones 800 mil vehículos de transporte público y privado, de los cuales el 30% tiene 18 años de antigüedad y que por ley ya no deberían circular.
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