Atentan contra monumento histórico. Los sectores de Salapunku, Qhanabamba, Qorihuayrachina, Pampa Kawuana, entre otros, han sido dañados por los turistas denominados “mochileros”, precisó mediante un comunicado la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Los “mochileros”, personas que llegan al Cusco desde otros países y sin dinero, se las ingenian para permanecer en la ciudad y conocer los atractivos de una de las Siete Maravillas del Mundo, muchas veces trabajando de manera ilegal o hasta mendigando.
Lo malo es que a su paso por las zonas afectadas para pernoctar causan daños al patrimonio cultural, debido a las fogatas que encienden, las pintas que hacen en los muros pétreos y demás actitudes que no están contempladas dentro de la normativa de visita.
Frente a esto ya se coordinaron operaciones para evitar el ingreso de estos malos turistas por zonas que no están permitidas, así como su pernocte en zonas de patrimonio cultural.
“Los funcionarios de la entidad cultural y la Policía de Turismo se encargarán de hacer respetar las reglas de visita a Machu Picchu”, dijeron voceros de Cultura.
Los agentes del orden llegaron a estos lugares para retirar a quienes habían formado un campamento.
MUERE TURISTA EN MACHU PICCHU
Un turista de nacionalidad alemana murió este miércoles al caer a un abismo en el Santuario Histórico de Machu Picchu, cuando intentaba tomarse una foto. El hecho se produjo alrededor del mediodía, según informaron los demás visitantes.
El desafortunado identificado como Oliver Park (51), perdió la vida luego de pedirle a otro turista tomarle una foto, mientras él se acercaba al precipicio para lograr la mejor foto.
Tras el lamentable accidente, el cadáver del hombre de 51 años fue rescatado por personal de guardaparque y del Ministerio de Cultura. Este fue hallado al fondo de la citada montaña.
MIRA ESTO:
Machu Picchu: Turista muere al caer a abismo por tomarse una foto
Machu Picchu: Turista que falleció si rompió normas de seguridad
VES: Cinco locales en pésimas condicione sanitarias son clausurados [FOTOS]