El ambiente navideño en Cusco perdura en calles, iglesias y en casi todos los hogares, donde el aroma a incienso y mirra es característico e indica la llegada de la tan ansiada festividad comúnmente denominada Bajada de Reyes.
Esta epifanía bíblica se ha transformado en todo un acontecimiento en Cusco, donde los tradicionales nacimientos son transformados para darles paso a los tres Reyes Magos, cuyas preciosas representaciones en yeso y arcilla son colocadas en un espacio dedicado en medio de iglesias y hogares cusqueños.
“La fiesta de la ‘Bajada de Reyes’, tiene un significado bastante arraigado en Cusco y atrapa un sabor andino inigualable, singularizado por las caracterizaciones de los Reyes Magos, de José, María y del propio Niño Dios, quienes se muestran con rasgos andinos peculiares y son ataviados con trajes propios de esta zona”, explica el monseñor Freddy Aparicio, vicario general de la Arquidiócesis del Cusco.
NACIMIENTO MESTIZO. El padre también explica que en todos los nacimientos cusqueños y en las escenificaciones de la llegada de los Reyes Magos, la utilización de elementos andinos tradicionales juega un papel fundamental, que tiene que ver con la fe de las personas en un Niño Dios mestizo. “En Cusco tenemos experiencias muy interesantes en cuanto a la Bajada de Reyes y la idiosincracia local; por ejemplo, en Ollantaytambo y San Pedro y San Pablo, inclusive se desarrollan nacimientos a escala real, con la llegada de los magos. Todo esto se celebra en medio de un ambiente de fiesta y de profundo compromiso de la población con sus creencias, tanto andinas como católicas”, explica el sacerdote.
Obra de arte. Tal vez uno de los nacimientos más bellos de Cusco es el que se encuentra en la catedral, donde el Arzobispado se ha encargado de erigir más que un nacimiento un monumento, lleno de estampas costumbristas y con preciosas obras de arte, que simbolizan la llegada de los Reyes Magos para visitar al niño Jesús.
Concurso. Es así que este nacimiento, junto a otros que se hallan en iglesias, instituciones públicas y privadas, y hasta en casas particulares, participan en un concurso a nivel regional, donde las autoridades calificarán la obra de arte mejor puesta para esta fecha, tomando en consideración elementos tradicionales y artísticos. Los resultados de esta calificación de darán a conocer el próximo 10 de enero y el ganador recibirá una mención especial y una medalla de la alcaldía de Cusco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ULV6CD3FPNDBFMUYRNEBHU44HM.jpg)


