La variedad de ofertas y la costumbre de los peruanos de esperar hasta el último momento para realizar sus compras ha originado que, a pocas horas de la celebración de la Navidad, los emporios comerciales de Gamarra y Mesa Redonda se conviertan en un laberinto en el que ambulantes, jaladores, estibadores y artistas de la calle hacen su agosto. Ellos obstaculizan el tránsito del público que acude desde diferentes distritos de la capital en busca del regalo para sus seres queridos, aprovechando las prendas de moda y los novedosos juguetes que se ofrecen con precios para todos los bolsillos.
A pesar de tener un inicio de campaña lento en comparación con el año pasado, con el transcurrir de los días se elevó el índice de ventas, tanto así que los comerciantes han contratado personal para que los ayude con la atención al público y el despacho de mercadería en sus stands.
MÁS VENTAS.“He contratado a una chica para que me ayude, pues nunca faltan ladrones que aprovechan un descuido para llevarse las prendas”, relata Virginia Contreras, afirmando no confiar en la rapidez del sistema de cámaras de la galería “El Rey”, ubicada en el jirón Antonio Bazo. “¿Hasta que identifiquen al ‘choro’ ya que tiempo habrá pasado? En cambio, con un par de ojos más lo agarramos al toque y lo paseamos por la galería”, señala con seriedad la comerciante.
OFERTAS. Caminar es casi imposible y mirar con detenimiento todo lo que se ofrece es una odisea. A pesar de esto, el público acude con la familia atraídos por los bajos precios y la gran variedad de modelos de ropa de temporada ofrecidos.
“He venido con mis hijos para que reciban la Nochebuena con ropa nueva, como debe de ser. Por suerte, encontré un conjunto de short y polo del Hombre Araña por 15 soles, y para mi hijita un vestido de princesa a 20 soles. Aprovecharé y compraré también para Año Nuevo de una vez”, cuenta entre risas María Quispe, quien ahora va en busca del regalo para su esposo y del vestido que piensa usar en la cena navideña.
Mesa redonda. Las advertencias de no esperar el último momento para hacer las compras de Navidad tampoco se cumplieron en Mesa Redonda. Miles de consumidores abarrotaron ayer todas las calles, donde ya no cabía ni un alfiler más.
Tal parece que el trágico incendio ocurrido en el año 2001 fue olvidado por los limeños, pues por más llamados de las autoridades a que no vengan a última hora, y menos con niños, continúan haciéndolo.
Varios llegan con niños pequeños, inclusive con bebés en cochecitos, sin considerar el riesgo que correrían en una emergencia.
Aunque personal de Fiscalización y serenos de la Municipalidad de Lima se encargan de retirar a los ambulantes de los jirones Cusco, Ayacucho y Andahuaylas, los comerciantes informales se las ingenian para regresar nuevamente y expender en plena vía pública productos pequeños, como tarjetas de saludo, papeles de regalo, muñecas y carritos a bajo precio.
INSEGURIDAD. Los estibadores son otro grupo de personas que ponen en riesgo la vida del público, pues con frecuencia cruzan las calles llevando enormes cajas de mercadería que dejan en tiendas y galerías. No respetan a los peatones, ni las señales de seguridad, y estacionan sus carretas en lugares de alto tránsito.
Algunos de ellos desconocían cuáles eran las salidas de emergencia en caso de incendio. Aunque existen señalizaciones colgadas en los postes, estas son inadecuadas e insuficientes.
En algunas tiendas de la Galería Central se observan vendedores que dejan cajas vacías en los pasadizos, a pesar de que existe una disposición de Defensa Civil que lo prohíbe.
Por su parte, el gerente de Fiscalización de la comuna limeña, Christian Rosenthal, exhortó a la ciudadanía a no comprar artículos pirotécnicos. “La política de la Municipalidad es cero productos pirotécnicos, todos ellos son nocivos para la salud”, dijo tras recordar que desde 2007 rige la Ordenanza 1095 que prohíbe la comercialización, almacenamiento y transporte de este material cualquiera sea su tipo en el Cercado de Lima.
Este panorama no solo se observa en Mesa Redonda, sino también en otros puntos de comercio, como Polvos Azules, Cercado de Lima e incluso en los malls como Mega Plaza, Plaza Norte, entre otros, donde el personal de seguridad está en alerta permanente.
OJO CON ESTO:
Navidad 2016: cinco consejos para identificar un panetón en buen estado
Navidad 2016: reconocido chef analizó los panetones de supermercado y estos son los resultados
Navidad 2016: cinco tips para preparar una cena navideña nutritiva y a bajo costo
Navidad 2016: pequeño recibe el "mejor regalo" y ¡no te imaginas su reacción! (VIDEO)
Navidad 2016: pidió una tablet y sus papás se pasaron de la raya con esta broma (VIDEO)
Navidad 2016: le saca de quicio a su vecina homófoba con estas luces (FOTO)
Navidad 2016: musculoso Papá Noel sorprende con esta rutina de ejercicios (FOTOS)
HAY MÁS...