La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y Cindy Arlette Contreras, la mujer símbolo de la marcha “Ni una menos”, se unieron junto a más de 700 internas del penal Mujeres de Chorrillos y rechazaron la violencia contra la mujer en una actividad muy emotiva con números artísticos diversos.
La titular de Justicia y Derechos Humanos manifestó que “esta es una tarea de todos y todas. No vamos a aceptar más violencia. Ni una menos”, aseguró. Añadió que como titular del despacho de Justicia también se sumará a la marcha convocada para el sábado 13 de agosto en el Campo de Martes, Jesús María.
La actividad organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cobró gran emotividad con la presencia de Cindy Arlette Contreras cuyo caso de violencia fue conocido por la opinión pública. Al momento de ingresar a patio principal del ex penal Santa Mónica rompió en llanto ante el grupo de internas que la recibieron con vestuarios multicolores y aplausos.
“Cuando las vi vestidas como estatuas me emocioné mucho porque en una etapa de mi vida también fui estatua”, manifestó muy conmovida Arlette Contreras quien observó atenta los desplazamientos, canciones y coreografías realizadas por las mujeres privadas de libertad.
El presidente del INPE, Julio Magán Zevallos, también dirigió sus palabras a las mujeres del penal y enfatizó que su gestión ha puesto énfasis para que los internos e internas puedan aprender y emprender con talleres laborales que luego les den las herramientas para salir adelante en libertad.
Del mismo modo, Magán Zevallos informó que como institución también se sumarán a la marcha junto con las diversas organizaciones civiles que darán un testimonio vivo en contra de la violencia contra la mujer.