Un total de 27 mil familias damnificadas por las lluvias y huaicos en todo el país serán beneficiadas con la reubicación y construcción de nuevas casas a través del programa Techo Propio que ofrece el Ministerio de Vivienda.
Las viviendas del 50% de los damnificados (13,500) han colapsado y la otra mitad están inhabitables, así lo informó en entrevista a OJO el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.
Asimismo, precisó que de no mediar inconvenientes y de no registrar un desastre mayor, a partir de la segunda semana de abril los afectados podrían ya estar recibiendo información y realizando los trámites para acceder a sus viviendas.
NO TODOS
El titular de Vivienda fue claro al precisar que no todos los damnificados tendrán facilidades para la casa nueva.
“Únicamente lo serán los que tengan casas colapsadas o inhabitables en zonas que no son de riesgo o riesgo mitigable. Aquellos de riesgo tendrán que salir del lugar y comprar por su cuenta una casa”, explicó Trujillo.
Los montos de pago para adquirir estas viviendas se definirán en estos días a través de decretos. “Les garantizamos que los requisitos serán más ágiles y cortos y económicamente accesibles para los que lo han perdido todo”, acotó.
El ministro de Vivienda señaló que están revisando el marco legal para establecer mecanismos que exijan a los alcaldes que no permitan que las viviendas se instalen en zonas peligrosas.
“Estamos de acuerdo que deberían ser sancionados con la vacancia”, puntualizó.
OJO CON ESTO:
¡Malas noticias! ‘El Niño costero’ continuará hasta mayo
¡Quién lo diría! País sudamericano es el que más donaciones dio a Perú (VIDEO)
¡Los niños están en riesgo! Alertan sobre este peligro en situación de emergencia
¿Perdiste tu casa debido a los huaicos e inundaciones? Sepa cómo acceder a una nueva
Huarmey: la desolación rompe la esperanza
HAY MÁS...