Cuidado: Conductores y transeúntes en riesgo por paneles electorales
Cuidado: Conductores y transeúntes en riesgo por paneles electorales

Sonrisas congeladas, otras forzadas y fotográficamente retocadas nos vigilan desde las esquinas invitándonos a votar por ellos. Falta un mes para las elecciones presidenciales y las avenidas de la ciudad han sido invadidas por paneles electorales de todos los tamaños y colores.

Peligro. Sin embargo, estas pancartas de candidatos no solo generan contaminación visual, sino que hasta ponen en riesgo la integridad de los conductores y peatones.

En un recorrido por las principales vías de la capital, OJO halló varios paneles caídos y otros a punto de colapsar, instalados en la berma central, muy cerca de las pistas, y en postes de alumbrado público, obstaculizando intersecciones viales y ciclovías.

“Ver tantos colores distrae y puede provocar graves accidentes de tránsito”, alertó un conductor.

Los paneles han sido colocados de forma ilegal a lo largo de la Av. Javier Prado Oeste, cerca del óvalo Monitor; también cerca del óvalo Higuereta; entre las cuadras 20 y 24 de la Av. Caminos del Inca y el cruce con Velasco Astete; y en el cruce de las avenida Canadá y Circunvalación.

La norma. Las municipalidades son las encargadas de controlar que los candidatos coloquen en lugares adecuados sus carteles. Sin embargo, según la Defensoría del Pueblo, “muy pocos distritos fiscalizan la propaganda en su jurisdicción”. Según reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, las organizaciones políticas solo pueden colocar sus carteles en los lugares que los distritos determinen en sus ordenanzas.