Era una tarde tranquila, en la que miles de ciudadanos realizaban sus actividades cotidianas sin mayor preocupación. Esta condición, lamentablemente, cambió de un minuto a otro debido a la furia de la naturaleza, que golpea inusitadamente a Lima Este desde hace varios días.
La tarde de ayer el río Huaycoloro se desbordó e inundó algunas urbanizaciones como Zárate y Campoy, en San Juan de Lurigancho (SJL), donde miles de ciudadanos desesperados colocaban sacos de arena en sus puertas para evitar que sus viviendas resultaran afectadas. Otros más, utilizaban escobas, recogedores e incluso carteles y grandes maderas para redireccionar las aguas.
VÍAS RESTRINGIDAS
Decenas de calles y avenidas principales como Gran Chimú, Malecón Checa, Cajamarquilla, Tiahuanaco, entre otras, parecían ríos con un cauce imbatible. Cientos de vehículos quedaron varados y miles de ciudadanos tuvieron que caminar varios kilómetros. Además, el puente Huaycoloro sucumbió ante la fuerza de las aguas.
El alcalde San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, dijo había solicitado ayuda al Ejecutivo para enfrentar estas eventualidades; sin embargo, no obtuvo una respuesta.
En paralelo, las aguas lodosas también cubrieron la carretera Ramiro Prialé, en Huachipa. La vía fue clausurada inmediatamente por la concesionaria Lamsac, a fin de no arriesgar la integridad de los conductores. En tanto, a la altura de La Atarjea, cientos de desesperados ciudadanos pidieron ayuda inmediata para no perderlo todo. Fuentes del Senamhi revelaron que los desbordes podrían repetirse porque las lluvias continuarán en los siguientes días.
¡Alerta! Mira a qué distritos afectó el desborde del río Huaycoloro (FOTOS)
Huaicos en Lima: Ejecutivo declara en emergencia nueve provincias
San Juan de Lurigancho: Río Huaycoloro se desborda y ¡causa temor en ciudadanos!
HAY MÁS...