Imagen
Imagen

Miles de ciudadanos se mostraron preocupados y atemorizados por la posibilidad de un nuevo desborde del  en el .

La situación de riesgo, que motivó el temor de propios y extraños, se registró entre los puentes Abancay y Trujillo, zona en la que el caudal casi alcanzó el borde del muro que lo separa de la .

Un fotógrafo del diario Ojo, captó las primeras imágenes de la crecida del río al promediar las 15 horas, ante la alerta de varios usuarios en las redes sociales.

Dos horas después otro fotógrafo de nuestra casa editora, comprobó que el caudal aún estaba crecido.

Recordemos que, durante el fenómeno El Niño del 2017, las aguas cubrieron varios kilómetros de esta vital arteria de la ciudad. El Cercado de Lima, San Martín de Porres y Callao fueron los distritos más afectados. A pesar del continuo peligro de desborde, miles siguen viviendo en predios levantados ilegalmente en las orillas del “Río Hablador”.

“Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque así como está el río, se ve que va a arrasar con todo a su alrededor”, exclamó Luis Manrique, transeúnte del puente Trujillo.

(FOTO) Río Rímac al promediar las 15:00 horas

Datos oficiales

Jesús Ochoa, especialista de Senamhi, informó que el caudal promedio del río Rímac se mantuvo en 65 metros cúbicos (m3), solo 10 m3 por encima de los usual, lo cual no representa un riesgo.

“Hay lluvias consecutivas que activan quebradas y producen huaycos, pero todavía no hablamos de desbordes ni de una situación alarmante del río Rímac”, precisó el especialista.

No obstante, en un informe emitido este martes, el  señaló que, hasta las 5:00 p.m. de ese día, la estación Chosica reportó un caudal promedio de 61.29 m3/s, con una anomalía de 12% superior a su promedio histórico. Estas cifras reflejan un aumento de 3,71 m3/s en menos de 24 horas.

El último martes, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, indicó en Chaclacayo que el río Rímac aún no alcanzaba su máximo nivel, el cual podría llegar en los próximos días; por lo que su sector estará atento a cualquier emergencia.

HAY MÁS...