¡Tenga cuidado con las medicinas bamba!
¡Tenga cuidado con las medicinas bamba!

Vender un medicamento adulterado, falsificado o con fecha de expiración vencida es más grave que vender droga. Un consumidor de estupefacientes sabe lo que está comprando, pero un paciente vive esperanzado en que estos fármacos controlen o, en el mejor de los casos, curen su enfermedad.

Tras una investigación, agentes de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado detectaron que nefastos comerciantes vendían pastillas hechas a base de cal, tiza, harina y hasta cemento blanco. “Teníamos conocimiento de que se estaban vendiendo pastillas bamba para combatir diversas enfermedades, desde una simple gripe hasta el cáncer”, informó a OJO el coronel  Víctor Montoya, jefe de dicha división.

Precisamente el último miércoles, la Policía realizó un operativo en el Centro Comercial Unicachi, en el Cercado de Lima, considerada como la “cuna” de las medicinas bamba, así como el jirón Azángaro lo es en cuanto a la falsificación de documentos.

Ese día, los agentes policiales intervinieron 20 puestos que tenían de fachada la confección de camisetas. Sin embargo, en el interior de este local, en la cuadra 10 de la avenida Abancay, tenían medicamentos indebidamente guardados en anaqueles o refrigerados.

ELABORACIÓN. Entre lo incautado, los agentes hallaron pastillas de panadol y otros antigripales. Anticonceptivos, postinor (pastilla del día siguiente), viagra, medicamentos para dolores musculares (naproxeno, diclofenaco y nimesulida). “También están las pastillas nivolumab y regorafenib, que se toman para controlar el cáncer al hígado. Esto puede ser perjudicial para los pacientes, debido a que no toman el verdadero medicamento por meses”, señaló el coronel PNP.

Dentro de algunos stands, la Policía también halló 25 cuños (moldes) de acero para la elaboración ilegal de pastillas. También se halló una herramienta artesanal que servía para sellar los medicamentos y ponerles las fechas de vencimiento.

El técnico de primera de la PNP Edin Iberico también señaló que ahora se venden jarabes para bebés preparados de forma artesanal, a base de colorantes y saborizantes, ingredientes fatales para el consumo humano. También se ofertan antibióticos en polvo, hechos con peligrosas mezclas, que se inyectan al cuerpo.

“En algunos casos, utilizan los jarabes que están vencidos, sacan la mitad y luego lo llenan con agua. Los antibióticos son llenados con cal u otros elementos”, detalló.

CUIDADO CON AGUJAS. En dicha intervención policial también se decomisó agujas para la colocación de sueros e inyecciones que -según la Policía- son recicladas de los centros de salud y clínicas.

“Hay una concesionaria que se encarga de ir a los diferentes establecimientos de salud a recoger estos materiales, debido a que tienen que ser destruidos de una forma especial. Sin embargo, la mayoría de estos son vendidos a inescrupulosos sujetos que se dedican a la venta ilegal de medicamentos”, sostuvo Iberico.

Por eso, recomendó al público tener sumo cuidado al momento de ir a aplicarse algún inyectable y verificar si estos productos se encuentran en buen estado y debidamente sellados.

PENAS. El comercio ilegal de medicamentos es un problema de salud pública y un negocio muy lucrativo, debido al bajo costo que tiene la producción de fármacos ilegales. Estos casos han sido tipificados en dos delitos: contra la salud pública (en agravio del Estado) y contra la propiedad intelectual (en agravio de la marca). Ambos delitos tienen una pena de entre 4 a 10 años de cárcel, informó el fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Puicón.

“Aquel que comercialice o venda un producto farmacéutico falsificado, y con ello cause la muerte de una persona, o lesiones graves, tiene una pena que va de 8 a 15 años de prisión”, agregó el letrado.

Uno de ellos fue detenido el 2016, también durante un operativo en el centro comercial Unicachi, en el Cercado de Lima. Pero debido a que se acogió a la terminación anticipada, fue sentenciado solo a 4 años de pena condicional. Otro detenido se registró en 2014 y sentenciado a 4 años. Ambos recién recibieron su condena este año.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS