La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) otorgó en el Congreso de la República el doctorado honoris causa al más destacado flautista, compositor e inventor peruano, Luis de La Calle Aramburú, quien lleva su arte e invento musical, la conocida quena flauta, por las más reconocidas sociedades de flauta del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Australia, y hoy forma parte de los talentos de Sony Music del Japón.
El reconocido artista es considerado el primer inventor en la historia de la música en realizar estudios universitarios en su propio invento musical “De la Calle Quena Flauta TM”: un instrumento que tiene la cabeza de la quena peruana unida al cuerpo de la flauta traversa europea, con lo que según él une dos culturas musicales.
Es también el primer ganador en el mundo en recibir el Premio Europeo a la Excelencia 2015 por la presentación científica de la cultura védica de la India ancestral y su música.
Además de otras distinciones internacionales, De la Calle ha recibido en el país en el 2008 la condecoración de la Municipalidad de Lima y del propio Congreso de la República, por ser uno de los mejores fautistas del mundo en su invento musical.
El rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Luis Rodríguez de los Ríos, destacó que el reconocimiento es en mérito a sus notables aportes a la educación, la ciencia, la música y la cultura y por su reconocida labor humanística.