A partir del primero de enero de 2010 se iniciará oficialmente la entrega de las nuevas placas de rodaje de última generación a nivel nacional, que no podrán ser falsificadas ni clonadas por bandas delictivas. Su costo ascenderá a 119 nuevos soles, el mismo que las matrículas actuales.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al señalar que este cambio será posible gracias a un convenio suscrito con la Asociación Automotriz del Perú, que se encargará de elaborar las nuevas matrículas vehiculares, las mismas que serán de aluminio y láminas reflectivas para ser identificadas a distancia.
En el futuro, precisó, cada vehículo tendrá tres placas: las dos tradicionales más un microchip (dispositivo electrónico) que se colocará en el parabrisas del vehículo (centro superior), el cual almacenará toda la información del propietario y su unidad.
El titular del MTC aclaró que esta nueva tecnología permitirá que los vehículos robados sean más fáciles de identificar y recuperar, además de facilitar la labor policial porque podrán identificar rápidamente las unidades empleadas por delincuentes para asaltos, robos o secuestros.
En adelante podremos hacer un seguimiento del parque automotor, que asciende a un millón 600 mil unidades, saber cuántos están en uso y cuántos infringen la ley, puntualizó.