¡Viva el carnaval ayacuchano!
¡Viva el carnaval ayacuchano!

El carnaval es una fiesta universal. Deriva de las saturnales romanas o bacanales griegas. En un principio tuvieron un carácter religioso. Pero en Ayacucho es una fiesta sin igual, donde decenas de comparsas cantan y bailan cautivando a los miles de turistas.

El profesor Félix Atilio Rivera Alarcón señala que el carnaval ayacuchano está asociado a la concepción andina, a la fertilidad de la tierra y a la fertilidad humana, por lo que la interrelación de solteros y solteras y la permisibilidad sexual en estas fiestas es mayor.

PUEBLOS. El carnaval rural se inicia dos jueves antes del domingo de carnaval, cuando las comadres y compadres organizan sus comparsas. También los padrinos de las parejas que van a contraer matrimonio o iniciar el sirvinakuy regalan cabezas de ganados a sus ahijados.

Las comparsas suelen disfrazarse con pieles o mantas. La primera característica es un recuerdo de las antiguas luchas tribales, cuyos triunfos se celebraban con danzas, canciones, griteríos y libaciones. La segunda, el sentido totémico de esas luchas y fiestas que recuerdan a los primitivos pobladores de esta provincia, los belicosos y temibles Pocras, cuyos descendientes son los actuales ayacuchanos.

CIUDAD. El carnaval urbano era celebrado por los dueños de las casonas coloniales, de fundos y haciendas. Se realizaba dentro de las casonas, con parientes y allegados, quienes disfrutaban de excelente comida, licores importados, jugaban con talco, serpentina y chisguetes. Organizaban corsos para pasear a su reina y una fiesta de máscaras en el Palacio Municipal.

Celebración. Este año, el ingreso del Ño Carnavalón y las comparsas será el sábado 25 de febrero, desde el Parque B. Leguía, para llegar a la Plaza Mayor de Ayacucho y deleitar a los miles de asistentes. La fiesta continuará el domingo, lunes y martes carnaval, cuando cientos de comparsas pasearán por las calles, cantando y bailando al compás de la quena, guitarra, charango, tinya, acordeón y otros instrumentos. El miércoles finalizará con la quema del Ño Carnavalón, luego de la lectura de sentencia.

El carnaval ayacuchano es una fiesta popular, que se festeja en fecha variable (febrero o marzo) según el año. Es el más pintoresco y sugestivo. Tiene un rico acervo popular. Son cantos que emergen con una música emotiva y picaresca, fresca y limpia. Sin embargo, lleva soterrada la angustia de una raza y el grito de esos pueblos olvidados. Tinyas, pututos, guitarras, mandolinas, esquilas, silbatos y bandas dan animación y colorido a esta fiesta singular.

El carnaval ayacuchano es originario. No acepta ninguna influencia del carnaval occidental, por ser una fiesta insuperable que se mantiene latente desde tiempos inmemoriales. Los cantos contienen versos artísticos que se refieren sutil y picarescamente al amor, la sexualidad, la lucha por la vida, la defensa de los derechos humanos.

Durante la celebración las calles son ganadas por la expresión artística que, además, incluye el baile y la representación teatral.

Esta fiesta sin igual reflejan los cantos con fugas de huayno en cada esquina de la ciudad, tanto en quechua como en castellano.

Esta fiesta sin igual reflejan los cantos con fugas de huayno en cada esquina de la ciudad, tanto en quechua como en castellano.