Las actividades cerebrales que influyen en las funciones cognitivas reducen los riesgos de demencia son el ajedrez, los rompecabezas y la lectura.
Las actividades cerebrales que influyen en las funciones cognitivas reducen los riesgos de demencia son el ajedrez, los rompecabezas y la lectura.

Se estima que alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer. Y más de 10 millones de nuevos casos de demencia, incluido el Alzheimer, se diagnostican en todo el mundo cada año, lo que implica un nuevo caso cada 3.2 segundos.

Las actividades cerebrales que influyen en las funciones cognitivas reducen los riesgos de demencia son el ajedrez, los rompecabezas y la lectura. Según un reciente estudio publicado en el JAMA (Journal of the American Medical Association), la estimulación cerebral a partir de los 70 años ofrecería numerosos beneficios. Realizado con más de 10,000 participantes de 70 años o más, esta investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Monash en Australia, se extendió a lo largo de 10 años. ¿El objetivo? Medir el impacto de estas actividades intelectuales en el riesgo de demencia.

Un riesgo de demencia reducido del 9 al 11%

Además de los juegos de estimulación cerebral (juegos de cartas, ajedrez, rompecabezas, crucigramas), las actividades de alfabetización, como el uso de una computadora o la escritura, movilizan diversas funciones, lo que ayuda a frenar el envejecimiento del cerebro. Estas diversas actividades se asocian con una reducción del riesgo de demencia del 9 al 11%. El estudio también menciona la práctica de actividades artísticas o artesanales, en particular pasivas, como el bricolaje, la pintura, el dibujo o la escucha de música, cuyos beneficios en la reducción de los riesgos de desarrollar una forma de demencia también han sido resaltados, aunque estos son más relativos según los autores.

Es importante recordar que nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar de la salud cerebral, y pequeños cambios en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

TE PUEDE INTERESAR: