La pregunta de Datum sobre la intención de voto presidencial, si las elecciones fuesen mañana, arroja un consolidado interesante, partiendo de que los dos primeros lugares los ocupan Salvador del Solar y George Forsyth, con 16 y 9%, respectivamente.

Aunque hay un largo trecho por caminar hasta 2021, en este cuadro la población sí empieza a dar señales de que prefiere caras nuevas, opciones distintas, personajes descontaminados.

Salvador, como a “don Panta” en la película “Pantaleón y las Visitadoras, demostró en el premierato que autoridad no le falta para enfrentar vicisitudes y voces tercas. Recuerden que, horas antes del cierre del Congreso, se paró en el Hemiciclo y, contra viento y marea, logró plantear el pedido de cuestión de confianza.

Por lo demás, tal vez por su formación como actor, Del Solar es didáctico para hablar, hilvana bien sus propuestas y, en eso, por ejemplo, le saca ventaja a Keiko Fujimori que está más abajo en el sondeo y es dueña de un lenguaje de frases cortas y planas.

Y Forsyth es agreste en su discurso, todavía habla como pelotero, aunque ejecutivo como pocos. Da la impresión que aún le falta training político, pero Alejandro Toledo, Alan García y el mismo Ollanta llegaron fogueados a la Presidencia y ya sabemos en lo que terminaron.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.