¡Qué tal!
Datos importantes de la última encuesta de Datum para Peru21: el 74% de los peruanos irá a votar en caso la pandemia por la COVID-19 continúe en abril de 2021, mientras que un 18 % indicó que se quedaría en su casa. ¿Cómo se llama esto? Civismo. Está en juego el destino del país y no debemos zafarle el cuerpo a tamaña responsabilidad.
Una pregunta que debe ser un latigazo para los candidatos mencionados dice así: ¿Por cuáles de las siguientes personas no votarías nunca para presidente de la República? Keiko Fujimori 63%, Ollanta Humala 48%, César Acuña 47%, Verónika Mendoza 32%, Daniel Urresti 31%, Julio Guzmán 28%, Forsyth 25% y “Popy” Olivera 21%, entre los primeros.
En cuanto a: Si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de las siguientes personas votaría?, Forsyth sigue primero, pero baja 10 puntazos. Sus vaivenes políticos y la falta de ideas fuerza le están pasando factura. Hernando de Soto, pese a que confunde ONP con ONPE, se ubica segundo con 5%, y luego están los cuatro de los cuatro puntos: Verónika, Guzmán (no despega el moradito), Keiko (que está haciendo jales más polémicos que Alianza Lima) y Lescano que debe mandarse una “diablada” para intentar el despegue.
El baile de los que sobran lo completan Urresti 3%, Salaverry 2%, Acuña 2%, Ollanta con 1% y otros 5%.
Aquí el dato preocupante es que ninguno, blanco o viciado se imponen con un abultado 32%, lo que denota que la parrilla de aspirantes a Palacio de Gobierno no convence, los votantes ven más de lo mismo y así no juega Perú.
El hecho de que el puntero, o sea Forsyth, tenga una simpatía de apenas 10%, es un dato sintomático de lo decepcionada que está la gente de la clase política. Ahorita mismo el Congreso sigue en sus trece y el Ejecutivo enfrenta un problema de tino con el nombramiento del comandante general de la Policía.
Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.