¡Qué tal! Parece que se acerca el día en que todo el mundo gritará ¡aleluya!, ¡eureka! o simplemente gritará y saltará de alegría.

Estoy hablando del inminente (ojalá) descubrimiento de la vacuna contra elAnte la proximidad de esta buena nueva, es menester empezar a conocer qué piensa la ciencia frente a los crédulos e incrédulos en el alcance de su trabajo de cara a enfermedades o plagas, como la que estamos viviendo. Y lo hacemos a través de voces autorizadas.

  1. “La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”. Aquí Adam Smith aplica un pinchazo a los vendedores de cebo de culebra.
  2. “La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad”. Julio Verne habla de las fases que, finalmente, arrojarán la vacuna.
  3. «La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable». No te preocupes Leonardo Da Vinci que, como ya dije, cuando se descubra el antídoto contra el virus será portada en todos los diarios del mundo.
  4. “La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás”. Bill Nye nos da un jalón de orejas. Dicho de otra forma: cree, cuídate y espera.
  5. “Para mí, nunca ha habido una mayor fuente de honores terrenales o distinción mayor que la conexión con los avances de la ciencia”. Igual, Isaac Newton hace un llamado a creer en el trabajo de la ciencia y evitar a los charlatanes.
  6. “La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad…”. Louis Pasteur da en el clavo: La vacuna será de propiedad universal y los avaros como Donald Trump deben entenderlo desde ya.
  7. “La ciencia es básicamente la inoculación contra los charlatanes”. Neil de Grasse desenmascara a quienes dicen curar el coronavirus con menjunjes peligrosos.
  8. “La ciencia no solo es una disciplina de la razón, sino también del romance y de la pasión”. Aquí el jalón de orejas de Stephen Hawking es para los científicos: además de conocimiento, tienen que ponerle corazón a la búsqueda de la panacea viral.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.