¡Qué tal! La política comunicacional es básica para entenderse a la interna, entre el equipo íntimo, y hacerse entender también entre el público objetivo, hacia afuera. Se entiende, ¿verdad?

Hablando del Gobierno en ciernes de , el profesor cajamarquino tendrá que hilar fino para que su voz prevalezca por sobre la de diversos “voceros” y figurettis que dicen una cosa y resulta otra. Por ejemplo, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, una de sus aliadas, manifestó que el mandatario electo ya aclaró que Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción y vinculado con ‘Los dinámicos del Centro’, no formará parte de su gestión, sin embargo, el casi seguro ministro de Salud, Hernando Cevallos, confesó que: “en salud, yo sí necesito las opiniones de Vladimir Cerrón”. Uy, curuju.

La pregunta del millón es si un personaje, con esos anticuchos, puede pegarla de asesor ministerial por más médico, graduado en Cuba, que sea. Más ejemplos: Pedro Castillo ha hecho un llamado a los mejores técnicos y profesionales del país y contó que se le han acercado representantes de diversas tiendas políticas “que tienen toda la disponibilidad para encaminar este gobierno”, no obstante, el secretario de Perú Libre, Richard Rojas, reveló que el próximo inquilino de Palacio de Gobierno ya tiene su Gabinete listo. ¿Entonces?

El mismo Cerrón sienta opinión en sus redes sociales cuando quiere, donde quiere y sobre lo que le da la gana, a veces incluso indisponiendo al ganador de las elecciones generales 2021. Escrito está, señor Castillo, que “sin comunicación, no hay política”.

Ahí radica la importancia de la política comunicacional. De lo contrario no podrá estar cerca de ese pueblo que tanto mencionó en sus discursos de campaña. Churchill dijo que: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Eso implica comunicación, feedback y respeto a las necesidades de información de las mayorías.

Profesor Castillo: Hable usted, mande usted
Videocolumna 'Con Ojo crítico' a cargo de Jaime Asián, director del Diario Ojo.

Usted es profesor, presidente Castillo, y esperamos una gestión didáctica, comunicativa, de respeto a los derechos fundamentales y bajo la tutela de la democracia.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, no bajen la guardia, hasta mañana.