Qué tal!
Queda claro que la población “jala” al Gobierno en la respuesta que ha tenido frente a la pandemia del coronavirus, según una nueva encuesta de Datum, publicada este viernes por Perú21.
Por ejemplo, el 42% cree que la disminución de hospitalizados y fallecidos por la Covid-19 se debe a “la caída normal de la enfermedad”, el 30% a los mayores cuidados de la gente y apenas un 23% a las medidas tomadas por el Ejecutivo. Y lo que es peor: un 75% entiende que el Gobierno no está preparado ante una eventual segunda ola o rebrote del virus, y un escaso 16% dice que sí.
Suponemos que el otro dato preocupante para la gestión de Vizcarra es que el 71% califica de poco o nada transparente la información que se ofrece al pueblo sobre el avance de la Covid-19. Eso se llama también desconfianza.
Y aquí llegamos a un fenómeno que resulta complicado de masticar. Si el Ejecutivo anda tan mal en la estrategia para frenar al bicho, que es el principal problema del país, ¿Cómo así el mandatario tiene una aprobación de 60%, mientras que su desaprobación alcanza un 28%, según la misma encuestadora Datum? Las preguntas (y esto es importante anotar) recogen el parecer de la opinión pública sobre la frustrada vacancia, y un 23% señala que Martín Vizcarra hacía coordinaciones con su personal de confianza y no hay nada indebido.
Es más, un 26% indicó que, en caso el presidente haya cometido una falta, ya se disculpó y no merece ninguna sanción. Ajá. Por si fuera poco, a la pregunta si Martín Vizcarra es una persona leal, un 42% opina que sí lo es y un 31 % lo considera desleal. Ají.
En todo caso, de todos modos, estos cuadros conllevan un llamado de atención al jefe del Estado para que se ajuste la correa, porque sin partido, sin bancada y sin vicepresidentes, su único sostén es la calle, la gente.
Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta el lunes.