Últimamente muchos me preguntan si es verdad que hay alimentos naturales que pueden inflamar el cuerpo, sobre todo en personas con enfermedades autoinmunes como los diferentes tipos de artritis.
La respuesta es sí. Hay alimentos saludables que pueden resultar inflamatorios, sin embargo, hay un paso que se debe hacer para poder identificarlos, de lo contrario, hacer una dieta de eliminación de “pro inflamatorios” no tendría mayor beneficio.
Uno de los procesos más inflamatorios asociados es mantenerse en sobrepeso o en obesidad. Cuando se tiene un exceso de grasa en el cuerpo, la persona se mantiene en una condición inflamatoria crónica de baja intensidad activada por el sistema inmune. Y, en caso de un bajo grado, puede ser el factor disparador de diabetes, resistencia a la insulina y enfermedades cardiacas.
Por otro lado, los alimentos ultraprocesados ricos en azúcar, sal, grasas y calorías sin muchos nutrientes agravan la inflamación. Dicho esto, antes de hacer una dieta de eliminación se debe corregir el peso y retirar los ultraprocesados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿En qué lado de la balanza estás?
Comer para vivir: Película “The whale” y la realidad de la obesidad
Comer para vivir: Cáncer y peso corporal