Dormir bien es importante para los individuos y también para la sociedad. Las familias se llevan mejor cuando se duerme bien, en los centros laborales todo fluye mejor cuando los colaboradores han descansado y están relajados, hay menos accidentes en las fábricas y también menos accidentes de tránsito.

Expertos en salud pública estiman que el 70% de accidentes laborales se debe a la somnolencia. La falta de sueño es algo que preocupa mucho a los profesionales de la seguridad industrial por el potencial en pérdidas de la propiedad y de vidas humanas.

Uno de los problemas que siempre comento es el de choferes con sueños. Los conductores somnolientos son tan peligrosos como un chofer con cierto nivel de alcohol. Esta condición se suele presentar por la ingesta de psicofármacos, tranquilizantes y estimulantes o por exceso de alimentos refinados, que producen insulinemia y luego un rebote de hipoglicemia que genera falso hambre, irritabilidad y somnolencia.

El Perú es uno de los países con más alto índice de accidentes de carreteras. He visto varias veces que, en viajes interprovinciales, el segundo chofer descansa en la cabina de equipaje, intoxicándose con el monóxido de carbono y otros metales pesados, letal para quien opera un ómnibus.

En las oficinas o en las grandes tiendas, cuando el horario laboral se extiende a 50 o 60 horas semanales, está comprobado que la productividad declina. También los jóvenes universitarios que estudian de noche, por lo general, su rendimiento y notas son menores. Incluso, someter al niño en edad escolar a 7 horas de escuela y luego 4 o 5 horas adicionales haciendo tareas, es una agresión humana. Necesitamos descansar más, reponer energías con una siesta. Para más consejos sobre dormir mejor descarga gratis mi libro El Sueño Sagrado en .

TE PUEDE INTERESAR: