El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, después del calcio, sodio y potasio. El 60 % del magnesio se encuentra en el hueso, mientras que 40 % está distribuido de forma equitativa en el tejido muscular y el tejido no muscular del cuerpo y solo el 1% se encuentra libre fuera de las células cumpliendo funciones metabólicas.

Se tiene registro de que participa en, al menos, 300 reacciones químicas del metabolismo. A diferencia de otros micronutrientes, su deficiencia es poco frecuente, pero se puede presentar en pacientes con enfermedades de las funciones cardiovasculares y neuromusculares, síndrome de malabsorción, diabetes mellitus, problemas renales, alcoholismo y malnutrición.

Los niveles de magnesio afectan la concentración de calcio, cuando el magnesio baja, el calcio suele reducirse también. Los requerimientos de magnesio van desde los 80 mg por día en menores de 3 años hasta 420 mg/día en el hombre adulto. El café, el chocolate alto en cacao, las semillas de ajonjolí, el germen y el salvado de trigo son buenas fuentes de este nutriente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: