Consumido desde la época preincaica el quedó registrado en la cerámica Mochica. La variedad morada solo crece en nuestro territorio, tanto así que de llevar la semilla para cultivarse en otro país el fruto no crece como el maíz morado peruano si no como el común que es amarillo.

Probablemente la tierra, el agua, los nutrientes y componentes del suelo peruano hacen única esta variedad en el mundo, motivo por el cual debemos sentirnos orgullosos. Muchas investigaciones se han desarrollado respecto a los componentes de este alimento. Se sabe que son químicos naturales los que brindan el color característico y que, al parecer, tienen beneficios para la salud.

Los presentes en el maíz morado son antiinflamatorios naturales y participan de la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel), tienen un alto poder antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea y reducen los niveles de colesterol.

La mejor manera de aprovechar sus bondades es en la chicha morada, más ahora en tiempo de calor, en que la hidratación es fundamental.

VIDEO RECOMENDADO

Nutrición: consejos para que lleves una mejor alimentación por Sara Abu Sabbah

Cáncer: Síntomas que indican que debes ir al médico