El arroz (Oryza sativa) es, indiscutiblemente, un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana. A nivel mundial es el segundo cereal más consumido: para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico.
En cuanto a sus propiedades nutritivas, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, el arroz blanco pulido cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos. La grasa está en pequeñísimas cantidades (0,1%) y su nivel proteico es bajo (2,40%), al igual que el resto de cereales.
Otros nutrientes que destacan en el arroz son las vitaminas del complejo B, así como la fibra en el arroz integral. El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, donde, además, están sus vitaminas del complejo B y minerales. La variedad integral conserva todos estos nutrientes, por tanto, es más nutritivo.
Por otro lado, al ser un cereal predomina su contenido de carbohidratos, es fuente de energía. Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, pero un exceso de arroz puede contribuir con la ganancia de peso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Cuerpo sano en mente sana
Comer para vivir: el alcohol en una dieta sana
Comer para vivir: ¿Qué es la celulitis?