El proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para labores de seguridad ciudadana, propuesto por el Gobierno frente al avance de la criminalidad en el país, será debatido hoy, a partir de las 3 p.m., por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.
La iniciativa, remarcó ayer el Ministerio del Interior (Mininter), permitirá que seis mil nuevos efectivos se sumen en un año a la lucha contra la delincuencia. “Es una respuesta a la demanda de la ciudadanía por mayor presencia policial en las calles y para cerrar la brecha de efectivos policiales”, señaló.
Mientras esta propuesta se debate en la comisión que lidera la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, el exministro del Interior, Remigio Hernani, la rechazó al considerarla como un “despropósito” hacia la institución policial.
“Si en el peor de los casos, el Congreso aprueba esto, simplemente, va a empeorar la situación. Si así tenemos inconductas funcionales, ¿Qué será con personal que se prepara a la loca? Es que no se les forma el espíritu de afán de servicio. Creo que el Congreso, con mucho criterio, va a tener que rechazar esa idea”, refirió en RPP.
Agregó, por otro lado, que “no es cierto que estemos viviendo en paz”, como dijo la presidenta Dina Boluarte en Estados Unidos, “porque hay una zozobra constante de la población”, frente a la delincuencia.
OJO AL DATO. A esta nueva categoría policial podrán postular personas de hasta 25 años con secundaria completa o licenciados de las FF.AA.