Cada día recibo cientos de preguntas, en la radio o en mis redes sociales, sobre el magnesio y, aunque trato de responder siempre que puedo, me pareció una buena idea compartir en esta columna las dudas más frecuentes y sus respuestas.

- ¿Los hipertensos pueden tomar magnesio? Sí, de hecho, es uno de los grupos que más lo necesita. La deficiencia de magnesio en el organismo origina que los vasos sanguíneos estén menos relajados y más susceptibles a espasmos y tensión, lo cual eleva la presión arterial.

- ¿Mi hijo tiene asma, puedo darle magnesio? Sí. El magnesio es un antagonista del calcio que inhibe la contracción del músculo liso bronquial y favorece la broncodilatación.

- ¿Las personas que padecen de cálculos renales pueden tomar magnesio? Sí, este mineral ayuda a reducir la producción de las piedras gracias a que el magnesio deshace el fosfato y el oxalato cálcico, evitando la formación de la piedra. Este efecto se potencia al complementarlo con la vitamina B6.

- ¿Quiénes no pueden tomar magnesio? Las personas con insuficiencia renal no pueden tomar magnesio. En situaciones de insuficiencia renal.

- ¿Las personas que padecen acidez estomacal pueden consumir magnesio? Sí. La leche de magnesia, por ejemplo, es un antiácido de acción local que aumenta el pH del contenido estomacal. Se utiliza para el alivio de la acidez, indigestión y malestares estomacales asociados con enfermedades que producen hiperacidez gástrica.

- ¿Se puede tomar magnesio todos los días? Sí, las dosis aproximadas de 350 mg al día son seguras para la mayoría de los adultos.

- ¿El magnesio ayuda con el síndrome premenstrual? Sí, para los cólicos, irritabilidad, apatía, ansias de comer dulces, toma magnesio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: