La lechuga es una hortaliza conocida por el hombre desde hace 4500 años antes de Cristo, evidenciada entonces en los grabados del arte egipcio. Los persas, romanos y griegos también la conocían, desde esta región fue difundida por toda Europa para, más adelante, llegar a América en los tiempos de la conquista.
Hoy se conocen cerca de 2000 especies de lechuga, no todas cultivadas. Entre las más populares tenemos las de tipo Romana (hojas alargadas, definidas y centro grueso crocante), las que tienen las hojas apretadas y alisadas formando cogollos, como la lechuga americana, muy comercializada en el país, y las variedades de hojas sueltas y que pueden ser de diversos colores como la Lollo Rosa de color rojo intenso y morado.
En cuanto al valor nutricional, no hay significativa diferencia entre las variedades, la lechuga es una hortaliza baja en calorías. Según las tablas peruanas de composición de alimentos, la lechuga americana aporta 17 calorías por cada 100 gramos. Es uno de los alimentos que podemos incluir con generosidad cada día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: El valor nutricional del arroz
Comer para vivir: ¿Qué es la celulitis?