¡Sobrino! Ando tristón porque mi bitute ha perdido sazón. ¿Has visto el precio del ajo en los mercados? ¡Ha llegado a 40 soles el kilo en algunos casos! En comparación a agosto del año pasado, el precio se ha cuadriplicado. ¡Qué barbaridad!

Los factores climáticos de los últimos meses han pasado factura. Hay menos hectáreas sembradas porque los costos estaban altos y, además, tuvimos escasez de lluvias. Con menos siembra y menos riego, ahorita hay menos cosecha de ajos disponible, especialmente en Arequipa. De hecho, estamos a la mitad de la capacidad total en los centros de distribución mayoristas y la escasez aumenta el precio. ¡Esperemos que se normalice pronto y que a la próxima nos agarre mejor preparados! Porque los temas climáticos son cada vez más frecuentes.

Lo bueno es que dentro de todo es un aumento específico del precio del ajo y no un problema que esté repitiéndose en otros productos alimenticios. Ya bastante golpeadito está nuestro bolsillo con todos los meses que hemos soportado de precios altos de alimentos. ¡Ánimo, sobrino!

TE PUEDE INTERESAR: