Delincuentes se amanecen en colas para robar a hinchas en el Estadio Nacional
Delincuentes se amanecen en colas para robar a hinchas en el Estadio Nacional

Aprovechándose de la oscuridad de la zona y de la nula presencia policial, un grupo de delincuentes viene extorsionando a los hinchas que durante las noches acampan fuera del Estadio Nacional para obtener una entrada del partido Perú-Chile, a jugarse el próximo martes 13 de octubre.

Según la denuncia de varios hinchas, inescrupulosos vestidos con camisetas de la selección peruana y de equipos como Alianza Lima se les acercan en horas de la noche y les solicitan “propinas” a cambio de no robarles sus posesiones de valor, como celulares y billeteras. Actúan en grupos de dos o tres personas para evitar que las víctimas puedan defenderse.

“Se aprovecharon porque estoy solo con mi enamorada, no puedo defenderme porque le pueden hacer algo. Tuve que darles diez soles para que nos dejen tranquilos. Es lamentable que en la zona no haya seguridad de ningún tipo”, dijo a Ojo Luis. L. R., un joven de 19 años, residente en Ate y quien acampa desde el jueves a la espera de que las boleterías del coloso de José Díaz se abran este miércoles. Algunos ciudadanos tuvieron menos suerte y perdieron todas sus cosas a manos de los ladrones.

Los campistas denunciaron que ni la Policía ni los miembros del Serenazgo de Lima se ocupan de darles protección. Señalaron que dichos agentes permanecen en la zona durante el día; sin embargo, desaparecen a la par con la luz del sol.

Según testimonio de los afectados, los facinerosos llegan a partir de las 10 de la noche. Aparecen por la avenida 28 de Julio y el puente Isabel la Católica, cercanos al recinto deportivo.

“Hemos pedido seguridad a los patrulleros que vienen en el día, pero la Policía nos dice que no pueden hacer nada porque nosotros ni siquiera deberíamos estar aquí en la zona. Quizá no debamos estar en este lugar, pero tenemos que hacerlo, porque sino los revendedores se llevan todas las entradas y después no conseguiremos nada. Ellos las venden a por lo menos más del 100% del costo original”, denunció Juan Bendezú, quien ocupa un espacio a la altura de la explanada norte del estadio.

Lotizan espacios. Tal como sucedió en la avenida Brasil días antes del Desfile Militar, un grupo de facinerosos repartió en lotes los espacios colindantes al coloso de José Díaz, a fin de que nadie más los ocupe cuando se inicie la venta de entradas para el Perú-Chile. Estas áreas tenían las iniciales de “sus dueños”.

Muchos de los campistas denunciaron que las pintas fueron realizadas por familias enteras de revendedores que esperan obtener la mayor cantidad de tickets posibles. Aunque las autoridades le declararon la “guerra” a los traficantes de entradas oportunistas, ellos solo pueden ser intervenidos si son encontrados infraganti.