Vibra Lima. Los planteles de y ya se encuentran en nuestro país para disputar la final de la este sábado 23 de noviembre en el Estadio Monumental.

Grande fue la expectativa por los hinchas argentinos y brasileños que llegaron a nuestro país en caravanas vía terrestre y aérea, sumado a los peruanos que contaban las horas para ver a los mejores futbolistas del continente. Desde muy temprano, cientos de fanáticos tomaron el aeropuerto Jorge Chávez por asalto y, en medio de cánticos, banderas e instrumentos, armaron una verdadera fiesta dentro y en los alrededores del terminal aéreo.

Los protagonistas

El primero en llegar fue el equipo de River Plate, alrededor de las 6:15 p.m. (hora peruana). El cuadro argentino, encabezado por el técnico Marcelo Gallardo, abandonó rápidamente el aeropuerto con dirección a su hotel de concentración. Como era de esperarse, un grupo de hinchas acompañó el bus hasta el frontis del hotel, donde le hicieron sentir su apoyo al “Muñeco” y compañía.

El defensa Javier Pinola aprovechó y dejó un mensaje a los hinchas de River Plate. "Gracias por acompañarnos. Están en el corazón. Sabemos que nos van a estar alentando. Gracias por todo. Ojalá que volvamos todos felices", dijo el capitán del "Millonario".

Horas después, Flamengo aterrizó en el Jorge Chávez y una multitud de seguidores "rojinegros" no dejó de cantar hasta que el bus se perdía entre los otros autos.

Horas antes, en Brasil, miles de hinchas dieron una espectacular despedida al "Fla" camino al aeropuerto de Río de Janeiro.

Ya en la capital peruana, el "Mengao" concentró a sus seguidores en diversos puntos de la ciudad, donde ellos mismos se encargaron de calentar la previa de la gran final.

Foto: Alberto Valderrama
Foto: Alberto Valderrama

Máximo control

Desde migraciones informaron que la Conmebol envió a las autoridades peruanas los nombres de 1500 miembros de la barra brava del brasileño Flamengo para impedir su asistencia a la final de la Copa Libertadores 2019.

"Conmebol envió una lista de 1500 miembros de la barra brava del Flamengo para evitar su ingreso al Perú", indicó en un comunicado la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Los ciudadanos brasileños fueron sancionados por el máximo ente rector del fútbol en la región al haber realizado actos de violencia durante un evento deportivo”, señaló la institución peruana, sin precisar a qué hecho se refiere.

Es así que el martes dos brasileños registrados en esa lista fueron rechazados y devueltos a su país luego de pretender ingresar al Perú. En paralelo, las autoridades reforzaron la vigilancia en los controles fronterizos con Brasil y en la Carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil, a fin de detectar presuntos ingresos irregulares.

En las últimas horas, más de tres mil brasileños cruzaron el puesto de fronterizo de Iñapari, en el sureste amazónico, para continuar su viaje a Lima. La capital acogerá este sábado la primera final única en la historia desde la creación de la Libertadores, en 1960.

“Vamos a trabajar con Interpol para coordinar con la Policía de Argentina y de Brasil, y que nos permitan la información de quiénes están viniendo. Vamos a mandar la mayor cantidad de personal (al Estadio Monumental)”, indicó el coronel de la Policía Nacional Percy Tenorio.

Un grupo de hinchas de River Plate se trasladó por la avenida Arequipa, con dirección al Parque Kennedy de Miraflores, donde han planificado dar un banderazo en apoyo a su club.

Datos

- 5 mil millones de personas es la cifra estimada de espectadores de la gran final de la Copa Libertadores.

- 80 mil personas apreciarán el gran partido en el Estadio Monumental. Las entradas se agotaron.

- 72 horas de viaje, es decir tres días, dura el trayecto en bus desde Argentina hasta Perú que recorren los hinchas.