La Videna fue la sede del Mundial de Futsal Down 2022 y el certamen se desarrolló con éxito a lo largo de sus 10 días de competencia. En esta edición, la selección de Brasil consiguió hacerse con el título, luego de imponerse con categoría a lo largo de sus presentaciones en el Velódromo administrado por el Proyecto Legado.
En la gran final, el ‘Scratch’ mostró su fuerza ofensiva, logrando un contundente triunfo por 5-1 ante su similar de Argentina. De esta forma, los representantes brasileños se proclaman campeones por segunda vez, en la tercera Copa del Mundo de la categoría.
La Copa Mundial Futsal Down 2022 culminó con una emotiva ceremonia de clausura, en la que participaron el director ejecutivo de Legado, Federico Tong Hurtado; el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra; la presidenta del Colectivo Down Perú, Gissely Alvarado Ramírez; entre otras autoridades nacionales e internacionales.
Además de Brasil, el podio se completó con Argentina y Turquía, mientras que Portugal obtuvo el cuarto lugar. Por otro lado, la selección peruana de futsal down, dirigida por el técnico Giancarlo Zárate, acabó en la sexta posición, tras caer ante México. Ahora, la ‘Blanquirroja’ y los demás seleccionados se alistan para el próximo torneo mundial, que se desarrollará en territorio turco (2024).
“Quiero agradecer a las tribunas, a los padres que han acompañado a sus familiares, con esa emoción y cariño. Pido un gran reconocimiento a todas las delegaciones participantes, porque nos enseñaron que el deporte nos hace crecer. ¡Gracias, muchachos!”, manifestó Federico Tong.
“Hicimos posible que la sociedad voltee a mirar a las personas con síndrome de Down. El país se unió para alentar a cada uno de ellos y llevamos un mensaje de inclusión”, aseveró la presidenta del Colectivo Down Perú, Gissely Alvarado Ramírez.
Cabe mencionar que más de 100 deportistas vivieron una grata experiencia en el Velódromo de la Videna, administrado por el Proyecto Legado, aprovechando el espacio que fue construido para los Juegos Lima 2019. El Mundial de Futsal Down antes había sido organizado en Rusia (2016) y Brasil (2019).