En 1992, el ingeniero y entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, respaldado por las Fuerzas Armadas y, alegando una falta de colaboración de parte del Congreso de la República, resolvió el 5 de abril disolver al Legislativo e intervenir el Poder Judicial, entre otras entidades públicas.
Antecedentes
El Congreso se negó a conceder al presidente poder para legislar sin fiscalización. Tras una encuesta realizada a la población, con la mayoría a favor, el mandatario se dispuso a tomar medidas radicales.Foto: fuente YouTube
¿Qué pasó?
Fujimori instaura el “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional” (Decreto Ley N°. 25418) e interviene los medios de comunicación. Asimismo, recibió el respaldo de las fuerzas militares, las cuales se dispusieron en las puertas de edificios gubernamentales, así como el domicilio de algunas autoridades públicas. El objetivo era reprimir cualquier protesta.Todas las acciones tomadas después de su anuncio televiso fueron respaldas por dicho decreto, el cual le permitió disolver el Congreso para neutralizar a sus opositores, dejar en suspenso la Constitución del 1979 y convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, el cual obtuvo una amplia mayoría, lo que le permitió el control total.
Foto: Archivo
1. Apoyo. Fue la encuestadora que realizó el sondeo en Lima, donde el 71% apoyó disolver el Congreso. Luego de esto, Fujimori decide realizar el autogolpe a "pedido" de la población.
2. En paralelo. El Congreso declara la vacancia de Alberto Fujimori sin éxito.
Foto: archivo.