Nos acercamos a las festividades navideñas, momento en el que es común que los consumidores incrementen su interés por realizar compras en diversos establecimientos comerciales. Este período también se convierte en una oportunidad para que muchas empresas publiquen ofertas y promociones con el objetivo de atraer la atención de los consumidores.
En este contexto, el estudio Miguel Mur & Abogado brinda seis recomendaciones para que los consumidores realicen compras de manera segura.
En primer lugar, Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio del estudio Miguel Mur & Asociados, sugiere llevar a cabo las compras en establecimientos formales, ya que estos negocios están sujetos a regulaciones y normativas destinadas a proteger los derechos de los consumidores.
“Es clave comprar en establecimientos formales, ya que estos tienen que implementar medidas de seguridad, como protocolos de pago seguros, reduciendo así el riesgo de fraudes financieros. Además, porque la emisión de facturas y comprobantes de compra en transacciones formales proporciona documentación crucial en caso de disputas, facilitando la resolución de problemas y respaldando los derechos legales del consumidor”, señala la abogada del estudio Miguel Mur & Asociados.
Además, para las compras en línea, se recomienda realizarlas a través de una red confiable, evitando las redes públicas o cabinas de internet, ya que podrían almacenar la información de la tarjeta utilizada y de su titular.
En tercer lugar, Samamé aconseja verificar que las compras se realicen en las páginas oficiales de las marcas, las cuales deben tener un ícono de candado ubicado en la sección de identificación del sitio web.
Tanto para las compras presenciales como virtuales, es esencial revisar la información proporcionada en las ofertas o promociones de los productos y servicios, ya que ahí se encuentra la información necesaria (términos, condiciones y restricciones) para acceder a las mismas.
El quinto consejo es verificar que el precio total a pagar sea el anunciado y no incluya costos de servicios o productos adicionales que no hayan sido informados o aceptados, señala Samamé.
Por último, y de gran importancia, se debe conservar el comprobante de pago y la publicidad del producto adquirido, ya que estos documentos podrán utilizarse como medios probatorios en caso de un posible reclamo o denuncia.
“Es importante tener en cuenta que, en caso de que el proveedor no cumpla con lo ofrecido o publicitado (precio, características, entrega, etc.), se puede solicitar el Libro de Reclamaciones. Asimismo, se puede acudir a Indecopi para presentar un reclamo o una denuncia”, subraya Samamé.