Alerta por tormenta solar porque colapsarían red eléctrica, vuelos y celulares
Alerta por tormenta solar porque colapsarían red eléctrica, vuelos y celulares

El presidente de los , Barack Obama, solicitó a las autoridades y dependencias del gobierno, así como a hospitales y empresas que den servicios estratégicos de su país, que se preparen, en un plazo de 120 días, ante una posible gran tormenta solar.

La red de energía eléctrica podría colapsar, afectando servicios de salud, de transporte y de abastecimiento de agua que podrían desactivarse por un fenómeno espacial extremo, que podría suceder en breve, advirtió el mandatario estadounidense. El evento, que podría traducirse como una gran erupción solar, lo expresó como una posibilidad hipotética.

“Es la política de Estados Unidos prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana”, aseguró el mandatario en un comunicado.

Además, indicó que de predecirse el clima espacial, hay que tener planes y programas para alertar a los sectores público y privado, dar protección y tener protocolos para reducir riesgos en la infraestructura crítica, todo en coordinación con departamentos y agencias ejecutivas.

FENÓMENO SOLAR. Los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente y algunas veces se dejan notar en infraestructuras y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica. Pero un evento extremo podría hacer mucho más daño y resultar catastrófico.

En la medida de lo permitido por la ley, Obama ordenó al secretario (ministro) de la Defensa garantizar la prestación oportuna de espacio operativo de observaciones meteorológicas para apoyar la misión del Departamento de Defensa y socios de la coalición para proteger los sistemas de armas, operaciones militares y la seguridad del país.

El presidente también dio indicaciones a los secretarios de Comercio, de Energía, de Seguridad Nacional, de Estado y del Interior, al administrador de la Aeronáutica del Espacio (NASA) y al director de la Fundación Nacional de Ciencia, a fin de trabajar en sus propias áreas para estar listos ante la eventualidad y luego compartir información entre ellos.

El presidente Obama indicó que el 10 de febrero todos los asignados deberán haber cumplido la orden, tener un plan para predecir y detectar los eventos interestelares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los daños. Y, específicamente, la Secretaría de Energía deberá tener la estrategia para proteger de perturbaciones electromagnéticas la red eléctrica.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS