La violencia sigue golpeando al país vecino Ecuador. Este domingo, la Policía ecuatoriana informó que una joven alcaldesa fue asesinada dentro de un auto por el impacto de bala. El homicidio ocurrió en medio de un estado de excepción decretado por el país para frenar la violencia vinculada al narcotráfico.
MIRA: Domingo de Ramos: Papa Francisco se saltó la homilía en misa
“Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificó en el interior de un vehículo 2 personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente)”, reveló la Policía en su cuenta de ‘X’.
Se trataría de Brigitte García, alcaldesa del balneario San Vicente en la provincia de Manabí (suroeste), fue asesinada junto con el director de comunicación del municipio, Jairo Loor. Cabe señalar que García, de 27 años, era reconocida como la alcaldesa más joven del país y militaba en el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Según la institución, los disparos se habrían efectuado desde el interior del automóvil. Los investigadores están analizando la ruta que siguió el vehículo, el cual estaba alquilado.
El crimen ocurrió mientras continúa en vigor el estado de excepción declarado en Ecuador desde enero, cuando se registró una ofensiva de bandas relacionadas con el narcotráfico que resultó en una veintena de muertos. Hubo explosiones en las calles, secuestros temporales de funcionarios penitenciarios y la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo desde la ciudad portuaria de Guayaquil.
“¡Ya basta! Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias. No tengo palabras”, escribió Rafael Correa.
El asesinato de García tuvo lugar menos de dos meses después del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, el pasado 7 de febrero, también en medio del estado de excepción.
Carnero, de 29 años, fue asesinada a tiros por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil.
El asesinato de Carnero, quien también era militante correísta, se añade a una extensa lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluyendo fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el político y excandidato presidencial Fernando Villavicencio.