Bolivianos buscan soles ante la falta de dólares encarecidos.
Bolivianos buscan soles ante la falta de dólares encarecidos.

Ante la escasez de , debido a la caída de las exportaciones de gas natural, el sol peruano eleva su cotización en , donde empresarios y población lo compran, ya sea como refugio al ahorrar o para luego adquirir la divisa estadounidense.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Evo Morales impulsa golpe de Estado para volver al poder en Bolivia?

El sol del tiene, además, gran estabilidad y es una buena moneda de refugio, indicaron especialistas en Bolivia.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Confiscan avión presidencial de Nicolás Maduro para enviar “mensaje” a su cúpula

Con el titular de portada “el sol peruano se convierte en el nuevo dólar”, el diario La Razón elaboró un informe que destaca que la gran demanda de soles y la crisis cambiaria local lleva a que el tipo de cambio oficial sea de 1,8 bolivianos por sol.


Tipo de cambio

La caída de las exportaciones de gas, que de 2014 a la fecha han pasado de generar 6600 millones a 2100 millones de dólares, ha llevado a que muchos adquieran soles.

Hoy, un dólar se cotiza a 3,77 soles. Para obtener 100 soles, equivalentes a 26,7 dólares, se paga 180 bolivianos al tipo de cambio oficial. Conseguir esa cantidad de dólares directamente en el mercado paralelo es a 320,4 bolivianos, porque el cambio extraoficial es de 12 bolivianos.



Especulación por dólares

“Esta diferencia de 140 bolivianos provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten” su precio, alertó.

El diario precisó que “ante la especulación por los dólares”, algunos sectores realizan “sus ahorros en soles o utilizarlos en transacciones comerciales, fortaleciendo aún más su demanda”, lo que aprovechan los cambistas.

En Desaguadero, frontera con Perú, el comercio se hace muchas veces en soles, lo que eleva su cotización en Bolivia.


TE PUEDE INTERESAR