​Chile: alerta roja por incontrolable incendio forestal en Valparaíso (VIDEO)
​Chile: alerta roja por incontrolable incendio forestal en Valparaíso (VIDEO)

Las autoridades chilenas decretaron este lunes la alerta roja por un gigantesco incendio forestal en uno de los cerros de la ciudad de , que ya arrasó cinco viviendas y arrasó con unas 50 hectáreas de bosque, según un reporte oficial.

El incendio, en el ingreso a la localidad vecina de Laguna Verde, destruyó tres viviendas en el sector "Población Ecológica" y dos en el sector de "Puertas Negras". Además, se reporta una persona lesionada, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio que afecta uno de los cerros del pintoresco del puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago.

De acuerdo a la Onemi, unas 200 personas ya fueron evacuadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47.906 clientes.

"Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas", dijo en un mensaje de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet.

Dos aviones y cuatro helicópteros, además de centenares de bomberos, trabajaban en la extinsión del fuego.

En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro siniestro se saldó con la muerte de 15 personas, y más de 3.000 viviendas afectadas.

UNA CIUDAD VULNERABLE

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintoresca viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.

La ciudad es un laberinto de pequeñas calles entrelazadas e interminables escaleras, en las que sus habitantes ascienden a la cima de los cerros. También se puede llegar a través de añosos ascensores.

La ciudad, que tiene unos 270.00 habitantes y acoge el Congreso Nacional de Chile, registra un nivel de pobreza superior a la media nacional. Sus intrincadas calles y precariedad de sus construcciones fomentan la creación de basurales que ayudan a la propagación del fuego.

Valparaíso jugó un papel geopolítico de gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando su puerto era escala obligada de los barcos que viajaban del océano Atlántico al Pacífico, atravesando el peligroso estrecho de Magallanes.

Los emigrantes que llegaban de Europa para poblar el país convertían a Valparaíso, llamada "La Perla del Pacífico", en la ciudad más cosmopolita de Chile.

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS