Una devastadora tragedia ha golpeado a Colombia, donde al menos 33 personas perdieron la vida después de un deslizamiento de tierra en una comunidad indígena en el departamento del Chocó, ubicado en el noroeste del país.
MIRA: ONU teme que situación en Yemen escale tras bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció a través de redes sociales sobre el terrible desastre natural que azotó la región. “Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio”, se lee en su cuenta de Twitter.
Víctimas en aumento
Inicialmente, las autoridades informaron de 23 muertos y 20 heridos, pero las cifras se actualizaron, y se estima que al menos 30 personas están atrapadas bajo los escombros que bloquearon la vía de Medellín a Quibdó, noroeste del país. El presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad y ofreció toda la ayuda disponible para hacer frente a esta “horrible tragedia”.
Las intensas lluvias que azotan la región, que colinda con el Pacífico y alberga una de las selvas más lluviosas del mundo, han complicado las labores de rescate. Imágenes impactantes compartidas en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo un fragmento de montaña se desprende, sepultando una fila de automóviles, mientras se escuchan desgarradores gritos.
El gobierno del Chocó informó que se están llevando a cabo inspecciones y traslados de cadáveres a Medicina Legal en Medellín. La difícil topografía y múltiples deslizamientos obstaculizan las tareas de rescate, y se ha realizado un llamado para que helicópteros apoyen las operaciones, dada la complejidad del acceso.
A pesar de que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) registró fuertes lluvias en el Pacífico y la Amazonía el viernes. La Policía y más de 50 soldados trabajan arduamente en las labores de búsqueda, utilizando excavadoras en la carrera contra el tiempo para encontrar posibles sobrevivientes entre los escombros.
“Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados”, compartió la policía de Colombia en redes sociales.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó su profundo pesar por esta “grave emergencia”, que ha cortado la vía crucial desde la capital del departamento hacia Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. La tragedia ha enlutado a la población chocuana, y se espera que las operaciones de rescate continúen en las próximas horas.