Cuba, con 11,2 millones de habitantes, registró 937 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia. (Foto referencial: GEC)
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, registró 937 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia. (Foto referencial: GEC)

continúa con el desarrollo de hasta cuatro vacunas contra el . Soberana 2, el más avanzado hasta el momento y Abdala, que se convirtió en el segundo en pasar a la fase dos de ensayos clínicos, anunció la televisión local.

MIRA: Gripe Aviar: Rusia detecta primer caso de transmisión de cepa a humanos

Unos “800 voluntarios sanos o con patologías compensadas, de 19 a 80 años”, participan en la segunda etapa de ensayos clínicos de Abdala que comenzó en Santiago de Cuba, señaló el telediario local, tras subrayar que durante la primera fase “reveló una respuesta imunológica positiva”.

Abdala, que lleva el nombre de un poema dramático del héroe cubano José Martí, es uno de los dos proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana trabaja en otros dos proyectos: Soberana 1, que comenzará este este mes su segunda fase de ensayos clínicos, y Soberana 2, el más avanzado de los cuatro y actualmente en fase II-B.

El director del IFV, Vicente Vérez, dijo el 22 de enero que Cuba tiene “la capacidad de fabricar 100 millones de dosis” de Soberana 2 para el 2021, y que el objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre de este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Restricciones

Con el fin de contener la propagación del COVID-19, las autoridades cubanas implementaron, desde el 14 de enero, unas 50 medidas de prevención en La Habana y otras provincias, que incluyen el cierre de escuelas, restaurantes, bares y playas, así como la suspensión del transporte público por las noches.

Todas las personas que ingresen al país a partir del 6 de febrero deberán aislarse en hoteles o centros de confinamiento luego de someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto.

En la capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, las restricciones incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que durante el día la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS