La Policía de España anunció la detención del hermano del líder de la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. La captura tuvo lugar en Barcelona y significa un golpe a la red delictiva que se ha expandido por el continente americano.
MIRA: Chile: Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Valparaíso
Sobre el detenido pesaba una orden de detención internacional emitidas por las autoridades venezolanos. El destacado miembro de la organización criminal era buscado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, tráfico de personas y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
“Detenido un miembro destacado de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” en Barcelona. Tenía una ODI emitida por Venezuela. Estaba buscado por delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos y de armas, extorsión, blanqueo y asociación para delinquir”, informó la Policía Nacional española.
Pese a que el comunicado policial no precisa el nombre del detenido, detalla que era objeto de una notificación roja de Interpol.
No obstante, la prensa venezolana identificaron al cabecilla de la organización criminal como Jason Robert Guerrero Flores, hermano del líder internacional de la banda, Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”.
El sospechoso fue localizado en Barcelona por una unidad especial de la Policía Nacional encargada de investigar la posible expansión en España de la organización “Tren de Aragua”. Esta banda, según el comunicado, tuvo sus orígenes en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela, de ahí su nombre.
También se informó que el detenido compareció ante un juez de la Audiencia Nacional, la instancia española encargada de investigar los delitos más graves, quien dictaminó “su ingreso en prisión para su extradición”.
Desde 2018, el “Tren de Aragua” ha experimentado una rápida expansión por el continente americano, incursionando en el tráfico de migrantes en las áreas fronterizas de varios países. Han situado su expansión externa en Colombia, Perú, Chile y otros países.