El candidato presidencial republicano, Donald Trump, y su oponente demócrata, Kamala Harris, están parejos en los sondeos.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, y su oponente demócrata, Kamala Harris, están parejos en los sondeos.

A pesar de su encontronazo para fijar cuándo y dónde debatirán por primera vez, la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, se encuentran en “empate técnico” en las encuestas presidenciales en Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Maduro gana elecciones y extenderá su mandato hasta enero de 2031

Esto anticipa unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo martes 5 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: empleos se desploman con el gobierno de Javier Milei

Es decir, en solo tres meses los electores elegirán al nuevo presidente de Estados Unidos, que sucederá al demócrata Joe Biden.


Ventaja mínima

Según un sondeo realizado por CBS News y YouGov, Kamala Harris obtuvo el 50 % entre los votantes preguntados y Trump el 49 %, ventaja que está dentro del margen de error de más o menos 2,1 puntos de la encuesta. Se preguntó a 3102 votantes registrados en todo Estados Unidos entre el 30 de julio y el 2 de agosto.


Empate técnico

Kamala Harris y Donald Trump están prácticamente empatados, según otra encuesta del New York Times.

Además, CNN publicó ayer un promedio de cuatro encuestas nacionales recientes -que, entre otras, incluye el sondeo de CBS- que muestra a Donald Trump con 49 % de apoyo de los votantes y Kamala Harris con 47 %.

Antes de que el presidente Joe Biden abandonase su candidatura, estaba cinco puntos por debajo de Donald Trump, lo que confirma que Kamala Harris viene remontando la desventaja demócrata.


¿Debate en peligro?

En tanto Kamala Harris rechazó debatir con Donald Trump el 4 de septiembre, en fecha y lugar fijados solo por él (la cadena ultraconservadora Fox News, en el estado clave de Pensilvania, con público y que los moderadores sean los periodistas del canal Bret Baier y Martha MacCallum) y con desconocimiento de lo pactado con Biden, un debate el 10 de septiembre.

“Es curioso ver cómo el ‘cualquier momento, cualquier lugar’ se ha convertido en ‘un momento específico, en un lugar específico’”, apuntó Kamala Harris, quien se mostró firme en que debe mantenerse el debate pactado en ABC: “Estaré allí el 10 de septiembre, como él acordó. Espero verlo allí”, indicó.

Donald Trump afirmó que Kamala Harris “no está mentalmente capacitada” para debatir con él y que tiene un “bajo cociente intelectual”.


TE PUEDE INTERESAR