Israel: Violador expresidente israelí Moshé Katzav pide que lo indulten
Israel: Violador expresidente israelí Moshé Katzav pide que lo indulten

El expresidente israelí Moshé Katzav, encarcelado y condenado a siete años por violación desde finales de 2011, solicitó el domingo al presidente actual, Reuven  Rivlin, un indulto, indicó el despacho del presidente israelí.
"Se ha transmitido una petición de indulto hoy al despacho del presidente", afirma un comunicado. "Tal y como prevé el procedimiento para cada solicitud de indulto, ésta será transferida al departamento legal del despacho presidencial", continúa el texto, sin dar más detalles.
Rivlin, conocido por sus posiciones a favor de la imparcialidad de la ley y por su oposición a los regímenes de excepción, podría rechazar acordarle el indulto a su predecesor, que niega todos los hechos.
A principios de abril, un comité de libertad condicional rechazó la petición de liberación anticipada de Katzav, presidente entre 2000 y 2007. El ministerio de Justicia considero que el exmandatario "no había expresado ningún arrepentimiento ni ninguna empatía por las víctimas" de sus actos.
Moshé Katzav, de 70 años, fue reconocido culpable de violar a dos de sus colaboradoras cuando era ministro de Turismo en los años 1990. También fue reconocido culpable de acoso sexual, soborno de testigos y de obstaculizar la justicia.
Forzado a dimitir en julio de 2007 por las acusaciones, fue encarcelado el 7 de diciembre de 2011 en la prisión de Maasiyahu, en Ramleh, cerca de Tel Aviv.
Moshé Katzav es el primer presidente de Israel encarcelado desde la creación del país en 1948.