Al menos cuatro personas murieron en el este de Rumania después de que lluvias torrenciales provocaron inundaciones. Mientras, se prevé que los niveles de los ríos suban en otros países de Europa central y oriental después de días de fuertes lluvias.

Así, se prevén más lluvias en gran parte de la región durante los próximos días, lo que pone en alerta a las autoridades en la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría y el sur de Alemania y partes de Austria.

Las autoridades de algunas ciudades a lo largo de la frontera checo-polaca llevaron a cabo evacuaciones cuando los ríos crecieron más allá de los niveles de alerta, mientras que la capital checa, Praga, que sufrió inundaciones catastróficas en 2002, colocó barreras contra inundaciones.

En Rumania, las inundaciones afectaron a 19 aldeas en ocho condados, según dijo la unidad de emergencia. El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, se dirigía a visitar el condado de Galati, muy afectado, donde las cuatro personas fueron encontradas muertas.

Imágenes de televisión de la zona mostraron calles inundadas de agua fangosa, limo y escombros mientras los rescatistas llevaban a los residentes a un lugar seguro.

La agencia de gestión del agua del Ministerio de Medio Ambiente dijo que en la zona habían caído precipitaciones de más de 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

En Glucholazy, una ciudad histórica en el suroeste de Polonia, los bomberos amontonaron cientos de sacos de arena junto a un río crecido y algunos residentes fueron evacuados de sus hogares.