Una treintena de exmandatarios iberoamericanos pidieron ayer a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “la captura y detención inmediata” del presidente venezolano Nicolás Maduro, de su número dos Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en nombre de los firmantes, presentó un informe jurídico de seis páginas a la Fiscalía de la Corte.

Los firmantes, que forman parte de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), denuncian “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluidos “los crímenes de lesa humanidad”, del régimen venezolano de Maduro, al que acusan de “terrorismo de Estado”.

La denuncia, que se hace extensiva a los miembros del Ejército venezolano, se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI en 2021.

Lo acusan de asesino

Se señala que “los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro”.

“Los exmandatarios le piden a la Fiscalía de la CPI que “tome conciencia de la responsabilidad que tiene el presidente Maduro en todos los actos criminales que se están cometiendo”, explicó a la agencia de noticias EFE el abogado penalista español, Blas Jesús Imbroda, quien acompañó a Pastrana.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a Nicolás Maduro que “pruebe” que ganó las elecciones.