El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con sus seguidores durante una manifestación de apoyo a su gobierno en Caracas. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con sus seguidores durante una manifestación de apoyo a su gobierno en Caracas. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

Ante los sondeos que prevén que las elecciones presidenciales de hoy serán ganadas con holgura por Edmundo González, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el régimen del presidente de y aspirante a una segunda reelección, Nicolás , se jugará sus cartas para quedarse en el poder con armas legales y extralegales, según la oposición que teme un fraude.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori busca evadir juicios por crímenes que Chile autorizó sean juzgados en Perú

Los opositores dicen que Maduro solo ganará si hay fraude, mientras el dice que las encuestas que dan “ganadora” a la oposición son armadas para luego denunciar un fraude inexistente.

MÁS INFORMACIÓN: Israel mata a bombazos a 57 civiles en Gaza, donde atacó una escuela de la ONU

Alguien miente, gobierno u oposición, y todo apunta a una elección cuyos resultados no serán aceptados por uno de los sectores enfrentados: Gobierno y oposición de centroderecha.


Observadores vetados

Jesús Delgado Valery, director Ejecutivo de Transparencia Electoral, advirtió que, además de impedir el ingreso de observadores internacionales para que supervisen el proceso electoral, el régimen chavista aplicará de nuevo la “operación remolque”, con que Maduro consiguió ganar dos comicios previos.


¿Treta de Maduro?

Tal operativo consiste en cruzar información sobre quiénes votaron hasta el mediodía para buscar en sus casas a quienes aún no lo hicieron. En sus viviendas, indicó, se los conmina a votar por Maduro y se les lleva a locales de sufragio.

Además, trabajadores estatales y receptores de subsidios, que tienen el “carnet de la patria”, son amenazados con retirarles incentivos o “perder trabajo, casa o crédito”, si no votan por Maduro, acotó.


Votantes

Más de 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir hoy a su presidente para los próximos seis años a partir del 10 de enero de 2025.

se calcula que solo 17 millones podrían votar, ya que la mayoría de migrantes no regularizaron sus documentos para sufragar desde el exterior.

“Hay chavistas que ya me preguntan por la transición y quieren colaborar”, reveló María Machado, lideresa de la oposición.


TE PUEDE INTERESAR